Triciclo Perú e identidad nacional en tiempos de crisis política
Palabras clave:
Identidad nacional, rock alternativo, sociología de la músicaResumen
La construcción de identidad nacional en los jóvenes es un proceso dinámico influenciado por diferentes aspectos, entre ellos, la música, tanto por las emociones como por el proceso reflexivo que genera en los agentes activos. Por ello, el estudio describe la identidad nacional de los universitarios entre 17 y 24 años del departamento de Piura apelando a la canción Triciclo Perú de la banda de rock alternativo Los Mojarras como parte de su objetivo utilizando como base la sociología de la música. Los resultados fueron obtenidos con la aplicación de una encuesta virtual a 410 estudiantes y evidencian su vigencia 30 años después de haber sido difundida puesto que el 68% la escuchó alguna vez y de este porcentaje, el 46% tiene entre 19 y 21 años. El 49% afirma que, al escucharla, siente orgullo cultural y el 21.5% se identifica con la estrofa referida a llegar a la cima sin importar el camino. Se concluye que el perfil de identidad nacional de la generación Z o centennials piurana está basado principalmente en
el orgullo cultural. Asimismo, asume metas por las cuales deberá esforzarse y aplicar los recursos que disponga.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los conceptos contenidos en los artículos científicos incluidos en esta edición, son de responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente los criterios institucionales.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.