ARTÍCULOS ORIGINALES
Revista de investigación Rodolfo Holzmann, ISSN-e 2955-8824 https://revistas.undar.edu.pe/index.php/rodolfoholzmann/article/view/13
El saxofón en el desarrollo de la música folklórica en la ciudad de Huánuco
The saxophone in the development of folk music in the city of Huánuco
Roberto C. Cárdenas Viviano1
1Universidad Nacional Daniel Alomía Robles
Si hablamos de la música folklórica en la región huanuqueña, necesariamente tenemos que hablar de los instrumentos musicales de cuerdas como la guitarra, mandolina, violín, arpa y últimamente de los instrumentos de vientos de madera, que lograron la inserción en las diferentes agrupaciones musicales de nuestra ciudad, lo que permitió a través de los últimos tiempos, el desarrollo de la música folklórica en el valle del Huallaga, constituyéndose como un instrumento principal el saxofón.
Nieves (2018), en su tesis El saxofón en el vals criollo: Una propuesta para la enseñanza - aprendizaje del saxofón dirigida a los estudiantes de la ENSF José María Arguedas, señala que: “[...]no existe datos exactos de la llegada del saxofón al Perú y mucho menos a la ciudad de Lima, pero los primeros datos sobre su presencia son del año 1869, Claudio Rebagliati instrumentó el Himno Nacional del Perú para banda con autorización de José Bernardo Alcedo, quien había retornado al Perú en 1864, tras vivir en Chile muchos años y donde incluyó el saxofón en 1869… El timbre del saxofón es delicado y enérgico lo que pudo haber llamado la atención de los músicos del centro por su versatilidad para poder adaptarla a su música tocada anteriormente con quenas. La quena tiene un vibrato natural y tal parece que ese estilo lo trasladaron al saxofón, es por ello que actualmente el estilo de tocar el saxofón en la zona central del Perú requiere muchísimo vibrato en la ejecución de una mulisa o un huayno”.
Al hablar del saxofón en el Perú, no podemos dejar de citar al músico saxofonista Julio Mori Castillo. José Vadillo Vila, en su artículo, publicado el 18 de noviembre de 2018, expresa: “Julio Mori, el mejor saxofonista del Perú, lo elogiaban los titulares de esa época ¿cuál? La de los años sesenta y setenta, tiempo de su reinado musical. Muestra de ello eran todos los premios artísticos que colgaban en el segundo piso de La Victoria. Era hincha de Alianza Lima, devoto del Cristo Moreno y bohemio, socio de diferentes centros musicales criollos”.
Así también, Miranda (2012) en su tesis El influjo extranjero en la construcción de los iconos culturales de Jauja, señala: “La inserción del saxofón en el Valle del Mantaro tiene su historia. Se cuenta que a este valle llegó a vivir un extranjero que tocaba el saxo y también tenía su automóvil; un día que se encontraba manejando atropelló a un niño, que no sobrevivió al atropello y el extranjero tuvo que vender su costoso saxofón para cubrir los gastos ocasionados a la familia del niño. Un músico lugareño lo pudo comprar y aprendió a tocar el instrumento musical, siendo incorporado a la orquesta para varias fiestas del lugar. El nuevo instrumento tuvo mucha acogida porque tocaba música oriunda en sonidos diferentes y desde esa época este instrumento se insertó en el valle. Inicialmente la orquesta típica de la Tunantada lo integraban un arpa y un violín, luego se sumó el saxofón. Posteriormente, allá por el año 1950, se advierte el predominio de los clarinetes”.
Seguramente que otro lugareño al ver el éxito que generó con este saxo, quiso estar en esa privilegiada posición, así que se consiguió otro saxo, lográndose la difusión en todo el valle para luego trascender a otros lugares; lo mismo sucedió en el Valle de Huallaga, incorporándose este hermoso instrumento en las diferentes agrupaciones musicales folklóricas antes de 1950.
Antes de la incorporación del saxofón en las agrupaciones musicales en la ciudad de Huánuco, el formato de los conjuntos musicales estaba compuesto por guitarras, mandolinas, violines, arpa, cajón y acordeón, los que interpretaban los chimayches, mulizas, kashuas, huaynos y otros propios de esos tiempos; lo propio de la orquesta folklórica era estar compuesta por un arpa, un violín, una guitarra y un clarinete, para luego incorporarse el saxofón. En la actualidad este formato ha evolucionado estando compuesto por un arpa, un violín, cinco a siete saxos altos en Eb, tres a cinco saxo tenores en Bb, un saxo barítono en Eb y dos clarinetes, notándose el empoderamiento de los saxofones en las orquestas folklóricas, bandas y otras agrupaciones musicales en su evolución.
Para la elaboración del presente artículo se ha recurrido a los folkloristas y ejecutantes más emblemáticos de nuestra tierra que a través de su vivencias y experiencias a lo largo de su historia nos brindaron información de mucha valía a través de la entrevista realizada a ellos, tales como los señores Nemesio Ñaupa Zevallos (Ñaupita), Edilberto Asto Trujillo (Way Paloma) y Pedro Santiago Acosta, leyendas vivientes de nuestra música folklórica en nuestra región, en lo que corresponde a la ejecución del saxofón, los mismos que manifiestan que los primeros saxofonistas aparecieron en nuestro valle antes del año 1950 y que integraron las bandas de música y las orquestas folklóricas, mencionando a los señores Julio Rojas (primer saxofonista), Abilio Magro, Ernesto Mallqui, Francisco Solano, Eugenio Mallqui, Florencio Marcellini, Eliseo Talancha, Ushtaco Aranda, Llapsha (primer tenorista), Antonio Garay, Nazario Cuzqui, Ciro Trujillo, Nemesio Ñaupa , Pedro Santiago, Esteban Gonzales, Nicolás Timoteo, Alberto Cárdenas, Zenón Bibiano, entre otros. Los que integraron las orquestas folklóricas Aurora Huanuqueña, Los Leones de Huánuco, Juventud Huanuqueña, Banda Los Hermanos Rivera, Los Pillco Mozos de Huánuco, Los Leones de Huánuco, etc, haciendo gala de sus presentaciones en diferentes escenarios musicales en nuestra región y en todo el país.
Por supuesto que en la actualidad también existen diferentes agrupaciones musicales que incluyeron al saxofón como instrumento melódico: Melodía Huanuqueña, Pata Amarilla y las diferentes bandas musicales, destacando entre los intérpretes a Fredy Domínguez, Celis Rivera, Arnold Bernardo, Silverio Julca, Orlando Ñaupa, Carlos Cárdenas, Gilmer Paucar, Francisco Carhuamaca, Manuel Lastra, Mauro Huaman, Rolin Cárdenas, Fredy Cárdenas, entre otros. No podemos dejar de mencionar al maestro Jonathan García Arias, quien contribuyó a elevar el nivel interpretativo del saxofón en nuestra región huanuqueña, como docente del Instituto Superior de Música Público Daniel Alomía Robles de Huánuco.
En la actualidad el saxofón se empoderó de las diferentes agrupaciones musicales y se puso de moda, por lo que en los últimos tiempos en el Instituto Superior de Música Público Daniel Alomía Robles, hoy Universidad Nacional Daniel Alomía Robles (Fuente: Nómina Oficial de Estudiantes 2019) la mayor población estudiantil es de la especialidad de saxofón, quienes se vienen especializando en la interpretación de la música académica y folklórica, lo que permite elevar el nivel académico de las agrupaciones musicales de nuestra zona, contando en la actualidad con un ensamble de saxofones y un cuarteto de saxofones.
No podemos dejar de mencionar que el movimiento musical escaló nuestras provincias, tan es así que la Orquesta Folklórica Juventud Yacus puso de moda en todo el país el género musical de las parranditas, cuyo instrumento principal de la orquesta es de la familia de los saxofones.
Tuve la suerte de compartir diferentes escenarios con estos grandes de la música folklórica, adquiriendo sus sabios conocimientos en la ejecución instrumental, que con sus majestuosas interpretaciones calaban en el fondo de los pueblos, continuando hoy en día como profesor de la especialidad de saxofón en la UNDAR desde el año 1995, como director de la Orquesta Folklórica Super Originales del Perú, como integrante de la Orquesta Show La Solución y Juventud Huanuqueña, entre otros. Tengo como compromiso seguir trabajando en la difusión y la enseñanza de este hermoso instrumento musical, el saxofón, a nuestra futura generación.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons