Prácticas interpretativas de la marinera y el huayno en Despedida recordando un adiós, para guitarra, de Francisco Pulgar Vidal
DOI:
https://doi.org/10.65296/rrh.4.1.28Palabras clave:
prácticas interpretativas, marinera, huayno, guitarra clásica, música peruanaResumen
El presente trabajo aborda las prácticas interpretativas de Despedida recordando un adiós, para guitarra, del compositor huanuqueño Francisco Pulgar Vidal. Se realiza un análisis general de la pieza, con especial atención en la presencia del huayno y la marinera, abordando concisamente la historia y las características generales de estos géneros, así como su manifestación e interpretación en la obra. Se concluye que esta pieza combina gestos melódicos y rítmicos típicos del folklore peruano con técnicas de composición del siglo XX, y que el conocimiento de las prácticas interpretativas permite ejecutar una interpretación musical coherente.
Descargas
Referencias
Coloma, C. (2018, 12 de agosto). Historia de la zamacueca o marinera arequipeña. El Pueblo (Sección A, p. 10). https://repositorio.cultura.gob.pe/bitstream/handle/CULTURA/691/COMPLETO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gómez, L., Balkin, D., y Cardy, R. (1998). Gestión de recursos humanos. Prentice Hall.
H. Yep, V. B. (2018). «… Y hasta en el cielo, señor…» El tondero: hacia una compresión de la dualidad del género. Antec, 2(2), 13-27. https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/44
Mendívil, J. (2004). Huaynos híbridos: estrategias para entrar y salir de la tradición. Lienzo, (25), 27-64. https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/lienzo/article/view/1113
Mendívil, J. (2010). Yo soy el huayno: el huayno peruano como confluencia de lo indígena con lo hispano y lo moderno. En A. Recasens y C. Spencer (coords.), A tres bandas. Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano (pp. 37-46). Akal.
Persichetti, V. (1985 [1961]). Armonía del siglo XX. Real Musical Editores.
Pulgar Vidal, F. (2010). Despedida recordando un adiós [partitura para guitarra].
Rebagliati, C. (ca. 1860). Álbum sudamericano. Colección de bailes y cantos populares corregidos y arreglados para piano, op. 16 [partitura para piano]. Stabilimento di Edoardo Sonzogno.
Santa Cruz, O. (2002). Las huellas de la Tirana. De la marinera y su origen. Letras, 73(103-104), 27-38.
Sarmiento, R. (2021). La música criolla de Lima. Municipalidad de Lima.
Spencer, C. (2010). Cien años de zapateo. Apuntes para una breve historia panamericana de la zamacueca (ca. 1820-ca. 1920). En A. Recasens y C. Spencer (coords.), A tres bandas. Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano (pp. 69-78). Akal.
Vásquez, C. y Vergara, A. (1990). Ranulfo, el hombre. Centro de Desarrollo Agropecuario.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 RODOLFO HOLZMANN

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los conceptos contenidos en los artículos científicos incluidos en esta edición, son de responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente los criterios institucionales.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. 

