Modelos melódicos para el canto de la décima en el Perú: continuidad y transformación entre los siglos XX y XXI

Autores/as

  • María Haydeé Guerra Berrios Pontificia Universidad Católica del Perú (egresada) Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.65296/rrh.4.2.37

Palabras clave:

tradición oral, décima cantada, improvisación poética, análisis melódico, práctica viva

Resumen

El artículo presenta el análisis y sistematización de ocho modelos melódicos funcionales para el canto de la décima en el Perú, tanto en su modalidad memorial como en la improvisación. El estudio parte de la necesidad de documentar la dimensión sonora de esta práctica poético-musical, en la que la melodía cumple un rol estructural, expresivo y pedagógico. La metodología combinó el análisis técnico de registros sonoros, transcripciones musicales y testimonios de cultores, aplicando criterios de estructura melódica, métrica poética, flexibilidad interpretativa y utilidad en la práctica de la improvisación. Se seleccionaron cuatro modelos del siglo XX y cuatro del siglo XXI, pertenecientes a géneros como socabón, zamacueca, landó, marinera norteña y yaraví con fuga de huayno huanuqueño. Los resultados revelan un repertorio melódico en evolución, que articula continuidad e innovación. Los modelos tradicionales muestran estructuras abiertas y fraseo estable, mientras que los contemporáneos incorporan compases heterométricos, progresiones armónicas flexibles y una relación más libre entre música y texto. Se confirma su funcionalidad para la creación colectiva, la improvisación y la formación técnica. Como parte del aporte, se incluyen las transcripciones musicales de los modelos analizados y una tabla comparativa que sintetiza sus parámetros musicales y funcionales. El estudio contribuye a fortalecer la vigencia de la décima como práctica cultural viva, inclusiva y en constante transformación.

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Publicado

2025-12-01

Cómo citar

Modelos melódicos para el canto de la décima en el Perú: continuidad y transformación entre los siglos XX y XXI. (2025). RODOLFO HOLZMANN, 4(2), 7-28. https://doi.org/10.65296/rrh.4.2.37