ARTÍCULOS ORIGINALES

Revista de investigación Rodolfo Holzmann, ISSN-e 2955-8824
https://revistas.undar.edu.pe/index.php/rodolfoholzmann/article/view/14

Música de la danza loa negritos de Huánuco

Music of the dance of the little black boys of Huánuco

 

Fredy R. Marcellini Morales1

1Universidad Nacional Daniel Alomía Robles


Nuestra tierra huanuqueña es una ciudad con un desarrollo histórico social sui generis, con una vasta cultura tradicional, que constituye un ingrediente fundamental de la identidad de los pobladores, la cual es vital en el desarrollo de la personalidad de nuestros jóvenes y niños. Es sabido, además que en todos los pueblos de nuestra región existen muchas formas musicales así como diversas y hermosas melodías y danzas, algunas en situación de olvido e inclusive de desaparición, en la mayoría de casos por desconocimiento y falta de valoración; un claro ejemplo son las melodías de la Danza de los Negritos de Huánuco.

Esta emblemática danza, constituye una expresión cultural viva, la más importante y representativa en la región y además simboliza nuestra identidad cultural, ligada a un acompañamiento de música tradicional, basada en hermosas composiciones melódicas instrumentales y en algunos casos cantadas por las cofradías de negritos. Dentro de este contexto, en las últimas dos décadas, las bandas de música solo interpretaban de tres a cuatro melodías tradicionales sin considerar las más de treinta que existirían, según afirman algunos entendidos, y en varias cofradías de negritos se danzaba solamente con una: la melodía popular del “Negrito Congo”.

Frente a esta realidad problemática, en base a estudios e investigación paciente realizados a lo largo de muchos años, se ha logrado recopilar y transcribir un total de 17 melodías que forman parte esencial del patrimonio musical huanuqueño, con la finalidad de su preservación y difusión, En ese sentido, con motivo de celebrarse “La Instauración del Día de los Negritos de Huánuco el 6 de enero del año 2010” (reconocida con resolución de alcaldía de la Municipal Provincial de Huánuco), se llegó a interpretar las diversas melodías recopiladas, que posteriormente fueron grabadas entre los años 2015 y 2016 en dos volúmenes de formato CD bajo el título de: “Melodías de la Danza de los Negritos de Huánuco” por la Banda Filarmónica Daniel Alomía Robles fundada el 20 de octubre de 1974 por el patriarca y maestro de muchos músicos de la región, profesor Florencio Marcellini Vigilio (ex docente nombrado del ISMP DAR) y un grupo selecto de intérpretes de la época, quienes ratificaron dicha fundación el 3 de febrero de 1975 ante el notario público don Pedro Garai, asentando y legalizando sus respectivas firmas, tal como consta en el acta respectiva.

En la actualidad, me honro en dirigir a esta prestigiosa institución musical que constituye una herencia familiar y estamos próximos a cumplir 45 años de actividad artística ininterrumpida, revalorando, preservando y difundiendo nuestro acervo cultural tradicional local, regional y nacional. Es así que con la nueva generación de músicos integrantes de la mencionada banda se presentó este gran legado cultural musical en dos CD, conformados por diversas melodías de nuestra danza religiosa en honor y veneración al sagrado Niño Jesús, la cual constituye un invalorable aporte como material educativo y servirá como fuente de consulta para trabajos de investigación etnomusicológica y para las futuras generaciones.

Entre las recopilaciones musicales presentadas, de las que previamente se realizó las transcripciones musicales para cada una de las familias de instrumentos musicales que conforman una banda de música, cuatro corresponden a melodías creadas por reconocidos músicos de antaño, siendo dos del maestro Joaquín Chávez Ortega y dos de la autoría del maestro Florencio Marcellini Vigilio. La producción musical realizada fue presentada con mucha algarabía y emoción por los miembros de la Comisión Promotora del Desarrollo de la Identidad Cultural Regional Huanuqueña, el Gobierno Regional de Huánuco, la Dirección Desconcentrada de Cultura sede Huánuco y el Instituto Superior de Música Daniel Alomía Robles, siendo exhibida y escuchada en conferencia de prensa, el 23 de diciembre del 2016, previa exposición del entonces director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Lic. Carlos Ortega y Obregón, así mismo de la Mg. Ada Gonzales (Gerente de Desarrollo Social del GOREHCO), el Dr. Roberto Cárdenas Viviano (Director del ISMPDAR) y el Dr. Orlando Vara Massini, (Presidente del Comité Promotor de la Identidad Cultural Regional), con la asistencia y anuencia de periodistas, representantes de la Municipalidad Provincial de Huánuco, personalidades huanuqueñas, representantes de varias cofradías de negritos, artistas, alumnos y público en general que se reunió para este acto histórico.

Posteriormente a este acontecimiento, el Gobierno Regional de Huánuco, representado en ese entonces, por el señor gobernador ingeniero Rubén Alva Ochoa, comprendiendo la magnitud y alcance del proyecto musical, aceptó, reconoció y avaló la investigación realizada, solicitándome la autorización respectiva para una reedición de los discos, llegando a financiar y reproducir más de dos millares de CD que apoteósicamente fueron presentados en una ceremonia llevada a cabo el 12 de setiembre del 2017 en los ambientes del paraninfo de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Esta producción se ha difundido masivamente en todo el país y el extranjero, siendo la carta de presentación que identifica a toda nuestra región.

Estamos convencidos que con la elaboración del material discográfico “Melodías de la Danza de los Negritos de Huánuco”, se ha contribuido al fortalecimiento de la identidad cultural nacional, toda vez que la vivencia sonora con temática tradicional tiene un efecto más directo y asume el carácter de aprendizaje significativo en los estudiantes, siendo el principal aporte la recopilación, transcripción, preservación, salvaguarda y difusión de las melodías tradicionales, que servirán para incentivar y promover en los niños y jóvenes la práctica musical, más que la teoría o mera reflexión valorativa. Ahora los intérpretes de las bandas de música, así como los integrantes de las diversas cofradías tradicionales y jóvenes generaciones de esta ancestral danza, declarada como patrimonio cultural de la nación, ya cuentan con un material discográfico y podrán conocer y valorar la importancia de tan sublimes melodías, pudiendo elegir, pedirlas y/o interpretarlas correctamente, ayudados con las partituras escritas e impresas para cada instrumento, las cuales fueron entregadas por el autor del presente artículo en su oportunidad a la mayoría de agrupaciones musicales de mi Huánuco primaveral y de otras regiones. ¡Que viva la cultura e identidad huanuqueña!


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons