El waqrapuku de Parinacochas, Ayacucho, patrimonio cultural de la nación
Resumen
El presente trabajo trata sobre el waqrapuku, aerófono andino que se
manifiesta en los ritos y festividades relacionados al ciclo vital de los vacunos,
como la herranza o vacahierruy (fertilidad, reproducción, continuidad) y
corrida de toros o turupukllay (muerte)
1
. A través del estudio de este original
instrumento, de sus antecedentes y de sus diferentes procesos históricos, de
sus cultores, de los contextos en los cuales se manifiesta, de su continuidad,
evolución, cambio y permanencia, así como del abordaje de sus particularidades
morfológicas y acústicas, queremos resaltar y poner en valor sus cualidades
y sustentar su declaratoria individual como Patrimonio Cultural de la Nación.
En 2013 el Ministerio de Cultura, mediante la Resolución Viceministerial
072-2013-VMPCIC-MC estableció: “Declarar Patrimonio Cultural de la Nación
al instrumento musical conocido como waka waqra, waqra o waqrapuku,
por ser uno de los aportes más importantes a la cultura musical del país”, pero
lo que se hizo mediante esta declaratoria es englobar a todas las trompetas
de cuerno del país, de manera general, sin considerar las particularidades
que ellas tienen en sus distintos contextos de expresión, además de estar
asociadas a sus propias tradiciones, quizá similares, pero evidentemente
no compartidas. En lo que respecta al waqrapuku de Parinacochas, por sus
características culturales, organológicas y acústicas diferenciadas (como de
hecho lo es en los otros casos), le corresponde un reconocimiento singular
que guarde relación con dichas peculiaridades.
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