Prácticas interpretativas de la marinera y el huayno en Despedida recordando un adiós, para guitarra, de Francisco Pulgar Vidal

Autores/as

  • Marco Agustín Baltazar Universidad Nacional de Música, Lima, Perú Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.65296/rrh.4.1.28

Palabras clave:

prácticas interpretativas, marinera, huayno, guitarra clásica, música peruana

Resumen

El presente trabajo aborda las prácticas interpretativas de Despedida recordando un adiós, para guitarra, del compositor huanuqueño Francisco Pulgar Vidal. Se realiza un análisis general de la pieza, con especial atención en la presencia del huayno y la marinera, abordando concisamente la historia y las características generales de estos géneros, así como su manifestación e interpretación en la obra. Se concluye que esta pieza combina gestos melódicos y rítmicos típicos del folklore peruano con técnicas de composición del siglo XX, y que el conocimiento de las prácticas interpretativas permite ejecutar una interpretación musical coherente.

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Publicado

2025-06-01

Cómo citar

Prácticas interpretativas de la marinera y el huayno en Despedida recordando un adiós, para guitarra, de Francisco Pulgar Vidal. (2025). RODOLFO HOLZMANN, 4(1), 10-43. https://doi.org/10.65296/rrh.4.1.28