Entre ideologías y corrientes artísticas: nacionalismo indigenista, regionalismo y primitivismo en la sinfonía Las Pampas de Nasca de Miguel Oblitas Bustamante, un análisis estético-musical

Autores/as

  • Marco Agustín Baltazar Universidad Nacional de Música, Perú Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.65296/rrh.4.2.35

Palabras clave:

nacionalismo, indigenismo, regionalismo, primitivismo, música Nasca, música peruana

Resumen

El presente trabajo profundiza sobre la sinfonía Las Pampas de Nasca de Miguel Oblitas Bustamante, analizada desde los aspectos formal, melódico, armónico y tímbrico. Se brindará un análisis general de la obra y se abordará en detalle su tercer movimiento. La importancia de este trabajo radica en la necesidad de revalorar, desde la musicología, las manifestaciones sinfónicas que expresan una identidad regional y dialogan con otras corrientes. En la contextualización, se reflexionará sobre las tendencias estéticas e ideológicas presentes, distinguiendo principalmente al nacionalismo y primitivismo. Éstas, observadas en el cuerpo de la investigación mediante el análisis musical de las técnicas de composición, nos revelan la búsqueda de originalidad de un compositor coherente con sus principios ideológicos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aznar Fernández-Montesinos, F. (2022). Del indigenismo al indianismo. Los movimientos étnicos en América Latina. In Panorama geopolítico de los conflictos 2022 (pp. 273-302). Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Botstein, L. (2023, August 23). Modernism. Grove Music Online. Retrieved 9 Nov. 2025, from

https://oxfordmusiconline.pucp.elogim.com/grovemusic/view/10.1093/gmo/9781561592630.001.0001/omo-9781561592630-e-0000040625.

Holzmann, R. (1968). De la trifonía a la heptafonía en la música tradicional peruana. Ed. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima

Holzmann, R. (Ed.). (1966). Panorama de la música tradicional del Perú: 53 piezas transcritas de grabaciones tomadas derectamente en el lugar, con su letra y glosas (Vol. 1). Casa Mozart.

Kohn, H. (2025, October 2). Nationalism. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/topic/nationalism

Morales, A. G. F. (2023). Bases del nacionalismo musical en la Argentina. Antec: Revista Peruana de Investigación Musical, 7(2), 98-122.

Pinilla, E. (2007). La música en el siglo XX. En C. Bolaños et al. La música en el Perú (p. 153). Fondo Editorial Radio Filarmonía (trabajo original publicado en 1985).

Oblitas, M. (2019). La música en la región Ica (Miguel Oblitas, Asociación Cultural Musical Iqueña, Ed.). Editorial Colecciones Jóvic. Lima

Suárez Urtubey, P. (1972). Ginastera en cinco movimientos (1916-1983). Editorial digital stjx30.

Taruskin, R. (2001). Nationalism. Grove Music Online. Retrieved 9 Nov. 2025, from

https://oxfordmusiconline.pucp.elogim.com/grovemusic/view/10.1093/gmo/9781561592630.001.0001/omo-9781561592630-e-0000050846.

Tello, A. (2019). El siglo XX: el nacionalismo [Material de clase]. Universidad Nacional de Música del Perú.

Vargas Balina, M. E (2019). Los cuatro grandes del Cusco: análisis estético de un regionalismo musical. [Tesis dee Licenciatura]. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Descargas

Publicado

2025-12-01

Cómo citar

Entre ideologías y corrientes artísticas: nacionalismo indigenista, regionalismo y primitivismo en la sinfonía Las Pampas de Nasca de Miguel Oblitas Bustamante, un análisis estético-musical. (2025). RODOLFO HOLZMANN, 4(2), 29-57. https://doi.org/10.65296/rrh.4.2.35