Entre ideologías y corrientes artísticas: nacionalismo indigenista, regionalismo y primitivismo en la sinfonía Las Pampas de Nasca de Miguel Oblitas Bustamante, un análisis estético-musical
DOI:
https://doi.org/10.65296/rrh.4.2.35Palabras clave:
nacionalismo, indigenismo, regionalismo, primitivismo, música Nasca, música peruanaResumen
El presente trabajo profundiza sobre la sinfonía Las Pampas de Nasca de Miguel Oblitas Bustamante, analizada desde los aspectos formal, melódico, armónico y tímbrico. Se brindará un análisis general de la obra y se abordará en detalle su tercer movimiento. La importancia de este trabajo radica en la necesidad de revalorar, desde la musicología, las manifestaciones sinfónicas que expresan una identidad regional y dialogan con otras corrientes. En la contextualización, se reflexionará sobre las tendencias estéticas e ideológicas presentes, distinguiendo principalmente al nacionalismo y primitivismo. Éstas, observadas en el cuerpo de la investigación mediante el análisis musical de las técnicas de composición, nos revelan la búsqueda de originalidad de un compositor coherente con sus principios ideológicos.
Descargas
Referencias
Aznar Fernández-Montesinos, F. (2022). Del indigenismo al indianismo. Los movimientos étnicos en América Latina. In Panorama geopolítico de los conflictos 2022 (pp. 273-302). Instituto Español de Estudios Estratégicos.
Botstein, L. (2023, August 23). Modernism. Grove Music Online. Retrieved 9 Nov. 2025, from
Holzmann, R. (1968). De la trifonía a la heptafonía en la música tradicional peruana. Ed. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima
Holzmann, R. (Ed.). (1966). Panorama de la música tradicional del Perú: 53 piezas transcritas de grabaciones tomadas derectamente en el lugar, con su letra y glosas (Vol. 1). Casa Mozart.
Kohn, H. (2025, October 2). Nationalism. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/topic/nationalism
Morales, A. G. F. (2023). Bases del nacionalismo musical en la Argentina. Antec: Revista Peruana de Investigación Musical, 7(2), 98-122.
Pinilla, E. (2007). La música en el siglo XX. En C. Bolaños et al. La música en el Perú (p. 153). Fondo Editorial Radio Filarmonía (trabajo original publicado en 1985).
Oblitas, M. (2019). La música en la región Ica (Miguel Oblitas, Asociación Cultural Musical Iqueña, Ed.). Editorial Colecciones Jóvic. Lima
Suárez Urtubey, P. (1972). Ginastera en cinco movimientos (1916-1983). Editorial digital stjx30.
Taruskin, R. (2001). Nationalism. Grove Music Online. Retrieved 9 Nov. 2025, from
Tello, A. (2019). El siglo XX: el nacionalismo [Material de clase]. Universidad Nacional de Música del Perú.
Vargas Balina, M. E (2019). Los cuatro grandes del Cusco: análisis estético de un regionalismo musical. [Tesis dee Licenciatura]. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Marco Agustín Baltazar (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los conceptos contenidos en los artículos científicos incluidos en esta edición, son de responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente los criterios institucionales.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. 

