La formación musical en la programación del área arte y cultura en el VI ciclo de EBR: análisis curricular en dos instituciones educativas de la UGEL Huánuco

Autores/as

  • Betty León-Trujillo Universidad Nacional Daniel Alomía Robles, Perú Autor/a
  • Marx D. León-Trujillo Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Perú Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.65296/rrh.4.2.40

Palabras clave:

formación musical, educación artística, planificación curricular, educación secundaria

Resumen

El artículo analiza la formación musical en la programación del área curricular Arte y Cultura del VI ciclo de Educación Básica Regular (EBR) en dos instituciones educativas de la UGEL Huánuco. El objetivo fue describir la distribución del tiempo pedagógico destinado a la formación musical y determinar en qué medida dicha programación contribuye al desarrollo de competencias musicales en los estudiantes. El estudio se desarrolló en el marco del paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y diseño fenomenológico. La muestra, seleccionada mediante muestreo intencional, estuvo conformada por dos docentes del área de Arte y Cultura. La técnica utilizada fue la observación documental mediante una ficha de análisis aplicada a las carpetas pedagógicas. Los resultados indican: (a) insuficiencia de horas destinadas a música, (b) escasa priorización de este componente dentro de la planificación curricular, y (c) falta de criterios sistemáticos para organizar la progresión de contenidos musicales. Se concluye que el tiempo asignado limita significativamente el desarrollo de las competencias musicales, afectando la formación integral del estudiante y la articulación del aprendizaje con su contexto sociocultural.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Angel-Alvarado, R. (2018). La crisis de la educación musical como consecuencia de la decadencia de la institución educativa. Revista Educación, 42(2), 1-24. doi:https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.29055

Congreso de la República del Perú. (2003, 29 de julio). Ley General de Educación N° 28044. Diario El Peruano. Obtenido de https://www.gob.pe/institucion/congreso-de-la-republica/normas-legales/118378-28044

Ministerio de Educación. (2020). Proyecto Educativo nacional - PEN - 2036. Consejo Nacional de Educación. Obtenido de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1915017/CNE-%20proyecto-educativo-nacional-al-2036.pdf.pdf

Ministerio de Educación. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. Lima: Repositorio del MINEDU. Obtenido de https://www.minedu.gob.pe/curriculo/

UNESCO. (s.f.). Límites y supuestos para una educación artística: un marco de referencia académica. Obtenido de https://www.lacult.unesco.org/docc/ad3Limites.pdf

Valdes Velazquez, A. (2018). Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget. Universidad Marista de Guadalajara. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/327219515_Etapas_del_desarrollo_cognitivo_de_Piaget/link/5b80af4c4585151fd1307d84/download?_tp=eyJjb250ZXh0Ijp7ImZpcnN0UGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uIiwicGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uIn19

Vernia, A. (2012). Método pedagógico musical dalcroze. Conservatorio Profesional de Música Mossen Francesc Peñaroja. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es

Zuleta, A. (2005). El método Kodály y su adaptación en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2970/297023445003.pdf

Descargas

Publicado

2025-12-01

Cómo citar

La formación musical en la programación del área arte y cultura en el VI ciclo de EBR: análisis curricular en dos instituciones educativas de la UGEL Huánuco. (2025). RODOLFO HOLZMANN, 4(2), 123-127. https://doi.org/10.65296/rrh.4.2.40