Recursos compositivos para la música descriptiva: análisis de dos obras propias

Autores/as

  • Aki A. Babilonia-Pastor Universidad Nacional Daniel Alomía Robles image/svg+xml Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.65296/rrh.4.2.38

Palabras clave:

recursos compositivos, música descriptiva, música cinematográfica

Resumen

La búsqueda de nuevas sonoridades ha llevado a muchos compositores a aventurarse dentro de nuevos sistemas de escritura, sirviéndose de recursos propios o prestados para darles luego un tratamiento nuevo, por lo que, la sonoridad de una obra está determinada por los recursos utilizados al momento de componer. Con el paso del tiempo, estos recursos se han ido asociando a ciertas situaciones, emociones o sensaciones (clichés), generando una simbiosis que ha sido muy bien aprovechada en el cine. El nexo entre los recursos compositivos y las emociones nace a partir del efecto psicológico que estos producen sobre la audiencia, por eso, es de vital importancia que el compositor conozca las asociaciones que existen entre ambos. En el presente artículo se describirán algunos recursos compositivos muy usados dentro de la música cinematográfica, especialmente en las obras de John Williams y Danny Elfman, dos de mis compositores favoritos. Estos recursos forman parte de mi lenguaje compositivo, y su aplicación es posible tanto en la composición audiovisual como en la composición autónoma – descriptiva; esto se demostrará más adelante mediante el análisis de dos de mis obras. Las obras escogidas, están dentro del rubro de la música autónoma - descriptiva y la música audiovisual, por lo que sirven como guía de aplicación.

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Publicado

2025-12-01

Cómo citar

Recursos compositivos para la música descriptiva: análisis de dos obras propias. (2025). RODOLFO HOLZMANN, 4(2), 71-84. https://doi.org/10.65296/rrh.4.2.38