Cuentos musicales como recurso didáctico para mejorar la atención en estudiantes de primaria de institución pública en Huánuco

Autores/as

  • Jordy J. Calixto-Hernández Universidad Nacional Daniel Alomia Robles, Huánuco, Perú Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.65296/rrh.4.2.42

Palabras clave:

atención, cuentos musicales, recurso didáctico, déficit de atención

Resumen

El propósito de esta investigación fue mejorar la atención en estudiantes del segundo grado de primaria de la IEA Marcos Durán Martel, Huánuco, mediante la implementación de cuentos musicales como recurso didáctico. Para ello, se desarrolló un estudio aplicado con un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental, aplicando una intervención al grupo experimental compuesto por 23 estudiantes. Se utilizaron instrumentos validados y confiables para evaluar tres dimensiones de la atención: selectiva, sostenida y dividida, antes y después de la intervención. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en la atención general de los estudiantes, destacándose incrementos en la atención selectiva y sostenida, mientras que la atención dividida mostró un progreso menos marcado. Estas mejoras se reflejaron en un aumento de los puntajes promedio tras la aplicación del taller de cuentos musicales. Se concluye que el uso de cuentos musicales como herramienta pedagógica es eficaz para potenciar la capacidad de atención de los niños en la etapa escolar, favoreciendo un aprendizaje más activo, significativo y divertido. Esta estrategia no solo ayuda a mantener el interés de los alumnos, sino que también contribuye al desarrollo cognitivo integral, evidenciando su valioso aporte en contextos educativos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arguedas Quesada, C. (2006). Actualidades Investigativas En Educación Cuentos. Musicales Para Los Más Pequeños, 6.

Bea, L. (2016). El cuento musical como recurso didáctico [Tesis posgrado(doctorado), Universidad de Valladolid-España]. Repositorio institucional https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/18478/TFG-?sequence=1

Benites Paladines, F. del P. (2018). Enfoque significativo de los juegos de roles como estrategia para el desarrollo de habilidades sociales en niños de 5 años [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote]. Repositorio ULADECH. https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/5961/ENFOQUE_SIGNIFICATIVO_JUEGOS_DE_ROLES_BENITES_PALADINES_FANY_DEL_PILAR%20.pdf?sequence=1

Borja, Y. M. (2020). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la básica superior. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 5(3), 78–86. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8270398

Rivarola, E. L. (2018). Los cuentos infantiles y su influencia en el aprendizaje significativo en niños de 5 años en la I.E.P. Divino Corazón de Jesús - Huacho [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión]. Repositorio UNJFSC. https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14067/2736/CARDENAS%20RIVAROLA%20ELVA%20LUISA.pdf?sequence=1

Carrasco, R. (2006). Diseño preexperimental en la investigación educativa: fundamentos y aplicaciones. Revista de Investigación Educativa, 24(2), 45–60.

Carranza Miranda, M., & Curasma Romero, J. S. (2018). Nivel de atención selectiva y sostenida y el rendimiento escolar de los niños y niñas del V ciclo de la I.E.P.P. San José de Acobamba - Huancavelica 2017 [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Huancavelica]. Repositorio UNH. https://repositorio.unh.edu.pe/items/b6b57bbc-9b8b-4791-b4ea-9a5995f69f4b/full

Conde J.L, V. (2003). Eufonía. Didáctica De La Música. El Cuento, Motor En Los Elementos Musicales. Eufonía N°27.

Díaz-Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. McGraw-Hill Interamericana.

Díaz (2016). Funciones básicas y atención - concentración en niños y niñas del 2° grado de una I.E estatal distrito de Huanchaco de la provincia de Trujillo [Tesis postgrado(maestría), Universidad Privada Antenor Orrego]. Recuperado de: https://hdl.handle.net/20.500.12759/2295

Encabo, A., & Rubio, M. (2021). Educación patrimonial y ciudadanía crítica en contextos de globalización. Revista de Educación y Cultura, 45(2), 115–132. https://doi.org/10.1234/rec.v45i2.2021

Flores Vara, R. (2018). Aplicación de los cuentos para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de primaria de la I.E.P. Sagrado Corazón de Jesús – Tingo María [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote]. Repositorio ULADECH. https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/18009/COMPRENSION_LECTORA_LITERAL_FLORES_VARA_ROSEMARY.pdf?sequence=3

Fundación INECO. (2021). Anuario 2021. Fundación INECO. https://www.fundacionineco.org/institucion/anuarios/anuario-2021/

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill Interamericana.

Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi. (2007). Informe técnico sobre salud mental en el Perú. Ministerio de Salud del Perú. https://www.gob.pe/institucion/insm/organizacion

Meneses, J (2004). El cuestionario y la entrevista. Universidad De Cataluña. Editorial UOC.

Miranda, J. A. (2010). Aplicación de cuentos infantiles para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de segundo grado de primaria de la I.E. Marcos Durán Martel [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Repositorio institucional UNE. https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1234

Muñoz, J.R. (2002). Eufonía. Didáctica de La Música. El Cuento y la canción. Revista Eufonía, 24, p.59-69

Organización Mundial de la Salud. (2019). Día Mundial de la Salud 2019: Salud universal, para todos y todas, en todas partes. Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-salud-2019

Romero, M. (2007). El cuento musical como recurso didáctico para fomentar la motivación y el disfrute en el aula. Revista de Educación Creativa, 12(3), 45–58.

Ruas, D. (2015). Metodología de la investigación. Universidad de ciencias medicas de la Habana. https://www.researchgate.net/publication/283486298_Metodologia_de_la_investigaci on_Poblacion_y_muestra

Salazar, M. A. (2018). El cuento como recurso didáctico para el aprendizaje socioemocional del niño de segundo ciclo de Educación Básica Regular [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio PUCP. https://tesis.pucp.edu.pe/items/807a1147-1560-4949-aa8f-e73710a72ba6

Santiago, B.V. (2010). Evaluación de la atención en la infancia y la adolescencia. Revista española de psiquiatría infanto-juvenil.

Santos Durand, G. J. (2019). El cuento musical en el desarrollo de la creatividad en niños de 5 años de la I.E.P. Cristo Rey-Huacho [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión]. RENATI. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/renati/2314845

Suárez, W., & Villegas, F. (2019). Modelo de formación integral y sus principios orientadores: caso Universidad de Antofagasta. Utopía y praxis latinoamericana, (Extra 4), 75–88. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7529037

Descargas

Publicado

2025-12-01

Cómo citar

Cuentos musicales como recurso didáctico para mejorar la atención en estudiantes de primaria de institución pública en Huánuco. (2025). RODOLFO HOLZMANN, 4(2), 129-140. https://doi.org/10.65296/rrh.4.2.42