Triciclo Perú e identidad nacional en tiempos de crisis política
Resumen
La construcción de identidad nacional en los jóvenes es un proceso dinámico
influenciado por diferentes aspectos, entre ellos, la música, tanto por las
emociones como por el proceso reflexivo que genera en los agentes activos. Por
ello, el estudio describe la identidad nacional de los universitarios entre 17 y
24 años del departamento de Piura apelando a la canción Triciclo Perú de la
banda de rock alternativo Los Mojarras como parte de su objetivo utilizando
como base la sociología de la música. Los resultados fueron obtenidos con la
aplicación de una encuesta virtual a 410 estudiantes y evidencian su vigencia
30 años después de haber sido difundida puesto que el 68% la escuchó alguna
vez y de este porcentaje, el 46% tiene entre 19 y 21 años. El 49% afirma que, al
escucharla, siente orgullo cultural y el 21.5% se identifica con la estrofa referida
a llegar a la cima sin importar el camino. Se concluye que el perfil de identidad
nacional de la generación Z o centennials piurana está basado principalmente en
el orgullo cultural. Asimismo, asume metas por las cuales deberá esforzarse y
aplicar los recursos que disponga.