El aprendizaje musical en el desarrollo de la cognición

Autores/as

  • Jonathan Fernando Garcia Arias Autor/a

Palabras clave:

aprendizaje musical, cognición musical, psicología de la música, psicopedagogía musical, educación musical

Resumen

El aprendizaje musical ha sido ampliamente estudiado por su impacto en el
desarrollo cognitivo, ya que la práctica musical involucra una interacción
compleja entre diferentes áreas cerebrales. El objetivo de esta investigación
explicativa es explorar cómo el aprendizaje de la música incide en el desarrollo de diversas funciones cognitivas, tales como la memoria, la atención y las habilidades espaciales. Los resultados obtenidos muestran que la formación musical, especialmente en la niñez, está asociada con mejoras significativas en la memoria de trabajo, la capacidad de atención y el razonamiento espacial. Los estudios también revelan que la práctica musical continúa en la adultez, en tanto contribuye a la preservación de las habilidades cognitivas, incluso en la vejez, lo que sugiere un efecto neuroprotector. Además, se observa que las personas con formación musical desde temprana edad tienden a tener un desempeño superior en tareas cognitivas en comparación con aquellas sin dicha formación.
En conclusión, el aprendizaje musical no solo enriquece la educación artística, sino que también desempeña un papel crucial en el desarrollo y mantenimiento de diversas funciones cognitivas, haciendo de la música una herramienta valiosa en la educación y la salud cognitiva a lo largo de la vida.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-10-06

Cómo citar