La música del primer opening de Shingeki No Kyojin y su relación con la narrativa
DOI:
https://doi.org/10.65296/rrh.4.1.30Palabras clave:
Shingeki, emociones, comunicar, opening, narrativoResumen
Shingeki No Kyojin es un anime que presenta un contenido narrativo que, dentro de su complejidad, desarrolla una música comunicativa y significativa; y, para ser entendida, es importante visualizarla desde diversos enfoques. En ese sentido, este trabajo enumera una serie de pautas necesarias para entender la relación entre la música y lo audiovisual desde la perspectiva de la narrativa y las emociones en este anime. En primer lugar, se analiza y explica que la música tiene un fin comunicativo y discursivo, que no busca solo entretener, sino también dar un mensaje. En segundo lugar, se toma como ejemplo el primer opening de Shingeki No Kyojin y se delimitan los aspectos que hacen posible el análisis del tema: el contexto narrativo del anime, la letra de la canción, sus características musicales, las tonalidades que subyacen en ella y su desarrollo melódico. En tercer lugar, se enfatiza la importancia de la música en una historia y cómo cada uno de los aspectos anteriormente mencionados cumple un rol fundamental para que el fin comunicativo al que se quiere llegar sea posible. Finalmente, se determina que hay comunicación y mensaje, y que la música trasciende en su funcionalidad. Hay una comunicación interna, una retórica que se desarrolla desde el ámbito emocional y narrativo.
Descargas
Referencias
Gerardi, G. M. y Gerken, L. (1995). The development of affective responses to modality and melodic contour. Music Perception, 12(3), 279-290.
Hevner, K. (1936). Experimental studies of the elements of expression in music. The American Journal of Psychology, 48(2), 246-268.
López-Cano, R. (2020). La música cuenta: retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectos. Esmuc.
PunPun (2013, 15 de octubre). Shingeki no Kyojin Opening – Guren No Yumiya [Sub. Español – Japonés]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=BK3X_CkVANc
Schubart, C. F. (1806). Ideen zu einer Aesthetik der Tonkunst [Ideas para una estética del arte musical]. Wien, J. V. Degen.
Tizón, M. (2015). La influencia del estilo musical en la emoción percibida. [tesis doctoral, Universidad Rey Juan Carlos]. http://hdl.handle.net/10115/13620
Tizón, M. (2018). Música y emociones: un recorrido histórico a través de las fuentes. Revista de Psicología, 17(2), 67-81. https://doi.org/10.24215/2422572Xe022
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 RODOLFO HOLZMANN

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los conceptos contenidos en los artículos científicos incluidos en esta edición, son de responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente los criterios institucionales.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. 

