Vol. 3 No. 3 (2023): REVISTA DE INVESTIGACIÓN RODOLFO HOLZMANN
La revista de investigación Rodolfo Holzmann se ha consolidado como
un referente en el campo de la música y las artes, a pesar del poco
tiempo de su circulación en el ámbito académico.
En esta edición, presentamos artículos que abordan temas de gran
relevancia y actualidad, reflejando la diversidad y profundidad de las
investigaciones realizadas por nuestros colaboradores.
Primero, presentamos el artículo “Explorando la Identidad Sonora:
La Música Huanuqueña en la Guitarra Solista como Representación
Cultural”, de Freddy O. Majino Gargate, el suscrito y Félix A. Caldas
y Caballero de la UNDAR. Este trabajo investiga cómo la música
tradicional huanuqueña se adapta y se arregla para guitarra solista,
ofreciendo una nueva perspectiva de interpretación y apreciación de la
identidad cultural peruana.
Chalena Vásquez examina la obra de Miguel Mansilla en “Las relaciones
dialécticas entre el lenguaje musical tradicional y la creación musical”.
Vásquez argumenta que la aproximación de Mansilla demuestra cómo
los elementos tradicionales y contemporáneos pueden coexistir y
enriquecerse mutuamente, destacando la importancia de la música
como una práctica cultural dinámica que implica tanto preservación
como innovación.
Por su parte, Rubén Valdez Alvarado, sociólogo, periodista y ex
alumno de nuestra institución, analiza el impacto del arte musical en
el desarrollo social y cultural de la región Huánuco, abogando por
una mayor atención hacia la preservación y promoción del patrimonio
musical.
José de Pérez de Arce A. ofrece una visión integral sobre la inclusión
de la guitarra en la música andina, destacando su adaptabilidad y
relevancia duradera. Señala que a lo largo de su recorrido por los andes,
la guitarra se ha convertido en un símbolo de la resiliencia cultural y la
creatividad artística, encarnando el espíritu de la música andina.
José Orlando Vara Mazzini, también ex alumno, discute en “Perspectiva
Educativa de la Música Tradicional Huanuqueña” cómo, a pesar de
que el Currículo Nacional de Educación Básica del Perú promueve la
interculturalidad, la música tradicional huanuqueña no se utiliza como
recurso didáctico en las escuelas, lo que revela una desconexión entre
las políticas educativas y su implementación efectiva.
Finalmente, Jair Esteban Valladares reseña el “I Congreso Internacional
de Etno y Arqueomusicología: Hacia un Paradigma Interdisciplinario
en América”, un evento virtual de 2021 que conmemoró los 200 años
de la proclamación de la Independencia del Perú. Valladares destaca
los avances y debates significativos del congreso y los desafíos en el
campo de la música tradicional y su relación con la cultura y la sociedad.